CONFINAMIENTO…¿Afecta a tu visión?

por | May 14, 2020 | Experiencias Personales, Optometría | 0 Comentarios

Desde el pasado mes de marzo en el Ecuador se decretó por orden de las autoridades el confinamiento, y desde allí la gran mayoría de la población cambió de forma radical sus actividades y por lo tanto también la carga de trabajo para sus ojos.

Si eres de aquellos que respetamos las indicaciones y recomendaciones de nuestras autoridades así como las de los expertos, esta información es para tí.

Lo que sucede en el confinamiento.

En la época de la tecnología nuestros ojos cada vez son mayormente exigidos, en su actividad, el trabajo cada vez más intenso en un ordenador, en una tableta, o en un teléfono es cada vez más común y normal en nuestra población, pero desde que nos obligaron a estar más en casa, se suscitaron dos grandes efectos.

Limpieza excesiva

La limpieza se volvió un asunto prioritario y con productos más potentes para sentirnos mejor protegidos, estos por su característica química se volatilizan más rápido que lo que usabamos comúnmente, geles a base de alcohol, amonio cuaternario, cloro, etc. Lo que provoca que el aire circundante sea desplazado por la evaporación química de estos productos, haciendo menos disponible el  oxígeno disponible en el aire, el cual es indispensable para nuestra córnea, el único elemento de nuestro cuerpo que no recibe oxígeno por medio de la sangre, provocando una sensación de sequedad y de irritación en los ojos.

Exceso de Acomodación

A causa de las adversas condiciones para poder realizar actividades externas y el trabajo como comúnmente lo hacíamos, en general nos dimos cuenta que hay algunas actividades y profesiones que nos permiten trabajar de una forma similar desde el celular o la computadora, apareciendo el Tele-trabajo, algo que no era muy apreciado por las empresas al 100%, pero gracias a esta herramienta muchos han logrado mantener su nivel de productividad y varios otros han encontrado una solución efectiva entre disfrutar su tiempo con sus más cercanos, trabajando desde casa. Pero esto también ha obligado a un incremento súbito y potente del esfuerzo visual, dado que las distancias de trabajo ahora son en promedio de 40 a 50 cm, considerando que tiene una buena postura corporal, provocando un EXCESO de trabajo en los músculos oculares que ejecutan la Acomodación, el proceso por el cual podemos enfocar la mirada en cerca y lejos, provocando que aumente el número de pacientes con tendencia a la Miopía o problemas de distancia. 

Falta de parpadeo

Al trabajar en estos dispositivos u ocupar la televisión durante todo el día se crea otro efecto interesante, la reducción súbita y la latencia del parpadeo. Esta función de los párpados permite estimular la producción de humectante para los ojos, así como la correcta repartición de la lágrima en el ojo. La alteración de esta función provoca como síntomas ardor de los ojos, ojo rojo, comezón de la zona ocular, irritación, sensación de basuras entre otras, lo que en esta emergencia ha sido la causa más común de urgencias en el consultorio de optometría que atiendo.

En Conclusión:

El confinamiento SI está afectando a la visión en diferentes aspectos, pero afortunadamente podemos prevenir y evitar que los problemas y síntomas que se muestran empeoren.

Qué hacer, entonces?

I

Si te es posible minimiza la interacción de distracción con pantallas de tipo led: TV, computador, celular, tableta, y demás.

II

Si no te es posible, te recomiendo hacer el ejercicio que los especialistas llamamos el 20-20-20; 20 minutos de trabajo y haces una pausa general de tu visión, sacas tu mirada de visión de cerca y miras a 20 pies (6 metros) a la distancia por un intervalo de tiempo de 20 segundos, además en este descanso debes forzar 5 veces el parpadeo, es decir apretar fuerte los ojos, abrir y asegurarte que ves bien en la distancia, y repites el proceso hasta completar cinco, luego de esto puedes volver a trabajar por los próximos 20 minutos.

III

Imprescindible el uso de Humectantes oculares para quienes trabajan largos períodos en el los dispositivos electrónicos y deben ayudarse de humectante ocular pero no cualquier colirio funge como humectante, busca a tu especialista de la visión y solicítale ayuda, él te guiará mejor; de todos modos puedes encontrar algunas de las mejores opciones aquí.

IV

NUNCA te frotes los ojos, esto destruirá parcialmente el tejido ocular y podrías provocar daños irreversibles, acude a tu especialista de la visión.

Siempre te damos más valor, comparte esta publicación y ayudemos a más personas…un fortísimo abrazo

Pablo Terán – Optómetra

0 comentarios

Enviar un comentario

Disponibles en la tienda:

Otros temas que podrían ser de tu interés:

Te Gustó esta información?

Te Gustó esta información?

Únete a nuestra lista exclusiva de suscribtores donde tendras nuevas ofertas y beneficios

Felicitaciones!!! ya formas parte de nuestra Familia

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat