Conoce el daño que producen las luces LED a tus ojos.

por | May 18, 2020 | Sin categoría | 0 Comentarios

El daño que producen las luces LED a tus ojos.

Como lo explicaba en el blog anterior el actual confinamiento, a la gran mayoría de la población nos ha propuesto mayor actividad en frente de dispositivos con pantallas LED, no importa el modelo de TV plana que tienes en casa o la marca o el tamaño, así como tener el teléfono de última generación y con todas las características mejoradas, de todas formas LA GRAN MAYORÍA de los actuales artículos con pantallas emiten LUZ AZUL.

¿Pero qué es la luz azul?

Comencemos con un antecedente histórico, en los años 40 se desarrollaron los primeros bombillos LED, pero estos podían emitir solamente luz Roja y Verde, estos se ocupaban como bombillos indicadores en varios dispositivos de electrónica, y este desarrollo fue revolucionario ya que esta tecnología ahorra muchísima energía contrastada con los bombillos incandescentes. Pero aún no era aplicable a usos más generalizados o industriales.

Para poder crear Luz Blanca, es necesario la combinación de 3 colores fundamentales: rojo, verde, y azul por lo tanto hacía falta el bombillo que emitiera la LUZ AZUL, y las investigaciones dieron sus frutos: llegó aquel bombillo. 

La luz azul siempre ha existido, y las más bajas frecuencias de luz azul son conocidas como luz ultravioleta, es decir el sol ha sido nuestra MAYOR fuente de luz azul.

Esta luz ha sido siempre muy importante, ya que esta luz es la que ayuda mantener el ritmo circadiano del cuerpo, este ritmo es el que nos regula los tiempos de las acciones diarias que realizamos, como ciclos de sueño y hambre.

¿Entonces cuál es el problema?

El problema radica en que ahora la luz azul a la que estamos expuestos ahora no desaparece como el sol a las 6pm, sino que es durante todo el día, y con el confinamiento ha aumentado esta exposición dado que ahora esta luz está presente en todos estos dispositivos, por ello, cuando revisamos nuestro teléfono por las noches, o vemos la TV o incluso si leemos en la noche apoyados con luz led, estamos expuestos y por ello esta década ha disparado la estadística de personas que sufren de insomnios y por lo tanto las consecuencias de ello, bajo rendimiento tanto académico, como laboral, así como irritabilidad, desánimo e incluso depresión.

Varios otros estudios demuestran que la luz azul tiene efectos de envejecimiento prematuro, demostrado en los ojos de animales que los daños se producen en la capas más profundas de la células, siendo capaz de provocar degeneraciones irreversibles en los ojos con pronósticos muy desfavorables. 

¿Cómo me protejo? 

Con toda esta información muchas empresas han logrado crear filtros bloqueadores, para controlar la entrada de esta luz a nuestros ojos y minimizar sus efectos nocivos, las lentes que tienen estos filtros están diseñados para absorber toda la luz ultravioleta dañina y también bloquear una gran parte de la luz azul, ya que debe existir algo de paso de esta luz para no afectar al ciclo circadiano. de todos modos está comprobado que estos bloqueadores te ayudan a mejorar notablemente tu capacidad del sueño, la respuesta al stress luminoso y consecuentemente con los otros efectos provocados por la sobreexposición a estas frecuencias de luz.

Aún así te sugerimos siempre visita a tu Optómetra de confianza, para que puedas comprobar el estado de salud de tus ojos.

 

Tu optómetra, 
Pablo Terán
Óptica Ambato

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Disponibles en la tienda:

Otros temas que podrían ser de tu interés:

Te Gustó esta información?

Te Gustó esta información?

Únete a nuestra lista exclusiva de suscribtores donde tendras nuevas ofertas y beneficios

Felicitaciones!!! ya formas parte de nuestra Familia

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat