Y el uso de Lentes de Contacto o Anteojos me afectará en esta época?

por | May 9, 2020 | Optometría | 0 Comentarios

10 Consejos para una buena limpieza de lentes de contacto y gafas frente a la actual situación.

En el Ecuador así como en el resto del mundo, gran parte de la población necesita corregir su visión debido a distintos problemas visuales, y ante la expansión del coronavirus, muchos usuarios de lentes de contacto y lentes de armazón han expuesto sus dudas sobre el uso de unas u otras, por lo que hoy queremos entregarte un decálogo sobre el correcto uso y desinfección tus lentes de armazón y lentes de contacto.
“A comienzos de abril, un equipo internacional de optometristas y oftalmólogos concluyeron en un estudio sobre lentes de contacto y COVID-19 publicado en la prestigiosa revista científica Contact Lens & Anterior Eye que no hay evidencia que sugiera un mayor riesgo de contagio por el uso de lentes de contacto o gafas. La mejor prevención es una excelente higiene”, explicaron los referentes en Optometría de Ecuador.
Muchos de los usuarios de lentes quizá incluso asocien a que llevar puesto lentes de armazón te protegerá mas, casi como los lentes de seguridad, pero eso no es así, los lentes de armazón no están diseñados para ese fin, claro que si evitaran que partículas volátiles entren a tus ojos pero no son mejores que las gafas de protección, además entiéndase que no es necesario usar gafas de protección, pero si va a ser necesario que uses lentes si los necesitas.
“No hemos visto ninguna causa científica sobre el aumento de probabilidades de infecciones en usuarios de lentes de contacto; en cualquier caso, esta situación nos obliga a extremar las medidas de higiene de manos y de lentes de contacto, que se asume, son propias de los que las usan. El uso de productos de mantenimiento y limpieza, siguiendo las recomendaciones de los profesionales y fabricantes, junto con una higiene escrupulosa de manos, es suficiente para no tener que suspender el uso de lentes de contacto”, afirmó el Doctor David Romero, optómetra contactólogo de Ambato.
Como expertos debemos contribuir con información veraz y respaldada por la ciencia, a través de consejos precisos como los de este breve decálogo. Con respecto a los distintos tipos de lentes de contacto existentes, se insiste en la higiene como la medida más importante, independientemente del tipo y reemplazo de las mismas. Esta vuelve a plantearnos un comportamiento fundamental: la limpieza de manos antes de poner y quitar las lentes de contacto

10 Consejos higiénicos esenciales.

Para usuarios de Lentes de Contacto

Los usuarios de lentes de contacto deben seguir las recomendaciones que los profesionales de la visión les explicaron el primer día uso de ellos y contar con los productos de limpieza higiénicos apropiados. Para ello:

I

Lavar las manos intensamente con agua y jabón antes de poner o retirar las lentes de contacto, para tocar el estuche portalentes y el líquido para la limpieza. No lavarse las manos correctamente puede multiplicar por 13 las probabilidades de cualquier infección.

II

Frotar y enjuagar las lentes de contacto siempre al quitarlas de los ojos, con el producto apropiado, antes de guardarlas en el estuche.

III

Cambiar diariamente el producto desinfectante de conservación del estuche de las lentes de contacto. Además, se puede optar por la desinfección con productos específicos como peróxido de hidrógeno al 3% para lentes de contacto.

IV

Ser obediente al tipo de lentes de contacto usadas. Si se usan de las diarias, solo utilizarlas durante un día, si son mensuales pues solo un mes, además limpiar conforme las recomendaciones explicadas y mantenga el estuche para las lentes en perfecto estado, sobretodo limpio y reemplace cada vez que obtenga uno nuevo.

V

Si sabe que tiene conjuntivitis, NO usar lentes de contacto. Y acuda inmediatamente a su profesional de la visión de confianza. Usarlas en estas condiciones puede empeorar el cuadro.

Para usuarios de Anteojos o Lentes de Armazón

Los usuarios de anteojos tienen que limpiarlos después de haber estado expuestos a secreciones respiratorias de otras personas o haberlas tocado después de palpar superficies.

VI

Lavar las manos con agua y jabón de forma exhaustiva, o con productos de desinfección apropiados para ello.

VII

Evita limpiar tus anteojos con alcohol, acetona o disolventes, ya que dañan la montura y deterioran superficies de las lentes.

VIII

Mojar las gafas bajo un flujo suave de agua tibia del grifo y aplicar una pequeña dosis de jabón neutro en cada lente y en algunas zonas del armazón.

IX

Frotar durante unos segundos, ambos lados de las lentes y todas las partes del armazón y enjuagarlas con agua para eliminar residuos.

X

Secar las lentes, el armazón y las bisagras, con un paño de microfibra o, pañuelos de papel y al terminar, desinfectar de nuevo las manos.

Finalmente hay que recordar que los cuidados de esto es para minimizar la posibilidad de carga viral adquirida durante el día, aunque sigue siendo lo más importante luego de la higiene personal, minimizar la posibilidad de tocarse el rostro.

0 comentarios

Enviar un comentario

Disponibles en la tienda:

Otros temas que podrían ser de tu interés:

Te Gustó esta información?

Te Gustó esta información?

Únete a nuestra lista exclusiva de suscribtores donde tendras nuevas ofertas y beneficios

Felicitaciones!!! ya formas parte de nuestra Familia

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat