Porqué los hombres no distinguen los Colores?

por | May 7, 2020 | Optometría | 0 Comentarios

El Daltonismo.

Esta es una enfermedad que afecta a un porcentaje reducido de la población,entre un 8 a 10%, pero aún así sigue siendo una afectación visual que aquellos que la padecen no siempre se dan cuenta de que la sufren.

Aquellos que han escuchado el término ceguera a los colores creen que no ven los colores y por ello asocian a que debería ser simple y sencillo darse cuenta y esta percepción es equivocada, con frecuencia dentro de consultorio he visto que el acompañante del paciente, quienes pueden ser: Los Padres, el amigo, la pareja, o cualquier persona que se ha enterado de este problema, hace la pregunta: entonces no vez el color rojo?…pero que equivocada pregunta.

En realidad lo que sucede es que los pacientes con Daltonismo, o el nombre correcto Discromatopcia, es una condición en la que el paciente NO puede diferenciar diferentes gamas de color de una misma frecuencia… Aunque puede sonar muy extraño, los colores que nosotros vemos están determinados por la frecuencia de onda que son capaces de reflejar cuando la luz rebota sobre ellos, un tema interesante y lo abordaremos en otro post. De todos modos lo que realmente sucede es que el paciente no es capaz de diferenciar por ejemplo entre un Rojo cereza y un rojo carmesí, o entre un rojo manzana y un rojo caramelo, puesto que ellos si ven el color Rojo, tan solo que todas estas variantes se ven como el mismo Rojo.

 

Esta afección visual no es algo grave, millones de personas que sufren esta condición tienen una vida completamente normal, realizan todas sus actividades con regularidad, e incluso ni siquiera se habían dado cuenta de que tenían este problema. Aunque también esta condición puede limitar ciertas actividades laborales, como por ejemplo: Pilotos, Médico Cirujano, algunos tipos de mecánica, entre otras… y te preguntarás el porqué: pues sencillo, podrían equivocar algo en su proceso, reconocimiento de temperaturas, o índices de algún evento, elemento o demás, que podría poner en peligro su vida o la de los demás.

Aveces me encuentro en el consultorio con personas que creen que un paciente daltónico no debería conducir, pero discrepo un poco de ello, ya que puede con mucha facilidad entender todo lo que está en su entorno, señales de tránsito,objetos, personas y demás.

Ahora bien, quizás te estás preguntando muchas cosas, y si es así, no te te olvides de suscribirte para recibir mas noticias como esta, tanto por e-mail como por redes sociales, lo puedes hacer hasta abajo del post. Y dentro de las preguntas más frecuentes podría estar:

Y cómo es que yo tengo esta condición?

Esta condición está dada por herencia genética asociada al cromosoma X, por lo que quienes en su mayor población lo sufren son los hombres, hasta en un 80% más que en las mujeres, y para que sea mas sencillo de entender lo que quiero decirte es que lo heredaste de tu madre, y si eres mujer quizás no lo experimentes pero lo transmitirás a tus hijos y si eres varón de seguro lo sufrirás y hay un 25% de probabilidad que también lo transmitas si tienes hijas mujeres, quienes serán portadoras.

Y cómo sé si yo sufro de esta condición?

Si eres mujer no lo sabrás, como te explique anteriormente, solamente si tus 2 cromosomas X, son portadores del efecto lo experimentarás de allí que la mujer es capaz de distinguir y nombrar una cantidad superior de colores, claro y también a su capacidad verbal, comparado a los hombres…Así que chicas no se enojen con nosotros cuando no logremos diferenciar los colores; mientras que para los caballeros solo lo podrás diagnosticar en la consulta con tu especialista de la visón, determinando la profundidad de la afección.

Te dejo aquí un par de enlaces sobre pruebas en linea para que las hagas, y así tu mismo te des cuenta si sufres o no de esta condición.

Hay solución, para esto?

La respuesta es ambigua: para la condición genética no hay, y para la condición visual cada vez las hay mas, actualmente se han desarrollado, diferentes tintes y coloraciones que el paciente puede optar probándolas en el consultorio, y determinar si hay o no mejora de su condición. Así que te invito a que acudas con tu especialista de la visión para que le pidas que te haga el test, y si sufres esta condición, que puedas hacer tus lentes especializados.

0 comentarios

Enviar un comentario

Disponibles en la tienda:

Otros temas que podrían ser de tu interés:

Te Gustó esta información?

Te Gustó esta información?

Únete a nuestra lista exclusiva de suscribtores donde tendras nuevas ofertas y beneficios

Felicitaciones!!! ya formas parte de nuestra Familia

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat